Sería una pésima idea prestarle dinero al Gobierno

Por primera vez desde que comenzó la pandemia, el Banco de la República fue contundente en su rechazo a la posibilidad de ‘encender la máquina de hacer billetes’ para financiar las necesidades del Gobierno Nacional .

Sería una pésima idea prestarle dinero al Gobierno 1

“Sería una mala decisión prestarle al gobierno, eso podría acabar con la calificación internacional de Colombia, podría encarecer los préstamos internacionales a Colombia, podríamos estar haciendo más daño que beneficio”, dijo Echavarría durante una presentación para la Universidad Tecnológica de Bolívar.

El funcionario, que anunció su retiro hace unos días, no había sido tan directo en este tema y en ocasiones previas dijo que prestarle al gobierno era una opción de última instancia si fuera necesario.

Echavarría recordó que, en la década de 1930, cuando el banco central no era independiente, la entidad le prestó dinero al Gobierno y nunca le pagaron. Como consecuencia, el Banco de la República se ‘encartó’ durante cuarenta años con la propiedad de unas minas de sal que sirvieron como garantía del préstamo.

Como consecuencia de la pandemia, Colombia enfrenta un enorme déficit fiscal producido por el incremento de gastos y la caída en el recaudo de impuestos. Los gastos de emergencia para la pandemia superan los 33 billones de pesos, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.