Claudia López: No estaban acostumbrados a ver una mujer con carácter

Claudia López: No estaban acostumbrados a ver una mujer con carácter 1

Tras un año de la elección como primera mujer alcaldesa, Claudia López habla del reto que ha significado Bogotá, del enfoque que como mujer le da a la ciudad, aclara su posición frente a los migrantes venezolanos, y habla de sus encuentros y desencuentros con Iván Duque y hasta de los tuits de sus antecesores.

Sí, se ha sentido mucho. Se han sentido como cinco minutos debajo del agua (risas). Ha sido un año muy difícil, y las mujeres estamos acostumbradas a que todo nos toque más duro, pero no tan duro. Nos ha tocado una pandemia, la situación de orden público más difícil que ha vivido Bogotá, después de la toma del Palacio de Justicia, que fue lo que pasó del 9 al 11 de septiembre; la minga, el paro…

El hecho de que muchas mujeres estuviéramos a cargo de ciudades y países, y de que hayan destacado nuestro trabajo, es porque tuvimos serenidad, empatía, firmeza, cuidado y la decisión total de poner la vida por delante. Y logramos hacer muchas cosas. Para darles unos ejemplos de cómo la pandemia nos desafió en muchos sentidos, lo que íbamos a hacer en cuatro años lo tuvimos que hacer en seis meses. Bogotá no hacía transferencias monetarias a los hogares. De otro lado, muchos alcaldes han hablado de matrícula cero, y esta es la única administración que lo ha hecho. Matrícula cero para 23.000 estudiantes de la Universidad Distrital. Además, a través de Reto a la U les dimos ingreso a 13.000 jóvenes.

Hicimos también el Sistema Distrital de Atención de Cuidado, para relevar a las mujeres de la carga que tienen, que no las va a dejar volver al mercado laboral: la semana pasada lanzamos la primera manzana de cuidado en Ciudad Bolívar, la siguiente lanzaremos la segunda en Bosa y antes de terminar el año vamos a lanzar la tercera en Suba.

Sí lo creo. Ingreso mínimo garantizado, matrícula cero, sistema distrital de cuidado y cero desnutrición infantil no eran política central y esencial de ningún gobierno, hasta que llegué yo. No es casualidad, lo trajo una mujer por primera vez porque así es como las mujeres vemos la vida.

Claro que hacer obras genera empleo, mayoritariamente masculino, mientras que la pobreza y el desempleo son mayoritariamente femeninos. Entonces, tienes que tener un complemento de las cosas, tienes que tener proyectos de infraestructura que generan empleo y, pero también tienes que tener una política social que recupere de la pobreza extrema a las familias, especialmente a las mujeres.