Iván Duque: Colombia mantendrá con Biden una relación estratégica

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este miércoles que tiene un trato «amable» con el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, y dijo que con el líder demócrata como inquilino de la Casa Blanca se mantendrá una relación que definió como «estratégica» y «bipartidista».

Iván Duque: Colombia mantendrá con Biden una relación estratégica 1

«Yo sí creo que hoy lo que más nos debe interesar a todos los colombianos es que esa relación bipartidista, bicameral e histórica se mantenga firme y sólida por el interés de Colombia y estoy seguro de que con el presidente Biden así será», manifestó Duque en una conferencia de la Fundación ProBogotá.

En un diálogo con el presidente ejecutivo de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón, que fue embajador de Colombia en Washington entre 2015 y 2017, Duque dijo que ha coincidido con Biden «en distintas circunstancias» y que ha «visto de parte de él un gran interés por Colombia siempre».

Aliado tradicional

Duque recordó que Biden, en sus tiempos de senador, fue uno de los arquitectos del Plan Colombia, aprobado en el año 2000 y con el que EEUU destinó al país andino cerca de 10.000 millones de dólares principalmente para seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Añadió que a comienzos del año pasado, cuando hizo su primera visita de Estado a EEUU, habló por teléfono con Biden en dos ocasiones y destacó que el presidente electo siempre ha estado «muy interesado en Colombia».

«Entonces nosotros vamos a mantener esa relación estratégica, bipartidista, bicameral y siempre buscando profundizarla en beneficio de los dos países», enfatizó.

Críticas electorales

Duque, que ha sido criticado por supuestamente alinearse con el presidente estadounidense, Donald Trump, que buscó la reelección como candidato republicano el pasado 3 de noviembre, dijo que le «sorprende» cuando ve esos «ataques de participación electoral».

«Yo he tenido siempre una pauta y es (que) cuando uno está en el ejercicio de estas funciones uno no puede tomar partido en procesos electorales, ni aquí ni allá; ni aquí ni fuera de Colombia», manifestó.

Durante la campaña electoral que acaba de terminar varios congresistas del Centro Democrático, el partido de Duque, apoyaron abiertamente en las redes sociales la candidatura de Trump al considerar que su mensaje está más sintonizado con el de la derecha colombiana.

Relación estrecha

Colombia es el principal aliado regional de Estados Unidos en materia de defensa y seguridad, y la estrecha relación entre los dos países ha estado marcada por lo menos en los últimos 20 años por el apoyo tanto de demócratas como de republicanos en la Casa Blanca y en el Capitolio.

Esa relación sufrió un bajón durante el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) al cual Washington le canceló el visado siendo presidente a raíz del escándalo causado por la presunta entrada de dineros del narcotráfico en su campaña presidencial, pero con la llegada al poder del sucesor de este, Andrés Pastrana, el vínculo se normalizó.

En ese sentido, Duque recordó que durante el gobierno del demócrata Bill Clinton «empezó el Plan Colombia con el presidente Andrés Pastrana», que fue profundizado por el republicano George W. Bush con Álvaro Uribe, quienes además dieron un salto a la relación bilateral al negociar el Tratado de Libre Comercio.

Con el presidente demócrata Barack Obama «no solamente se mantuvieron las relaciones comerciales sino que se abrieron otros frentes de cooperación» y con el republicano Trump «hemos seguido no solamente afianzando la relación comercial, aumentando la inversión extranjera directa de los Estados Unidos en Colombia, sino también hemos venido trabajando lo temas de seguridad a profundidad», señaló Duque.