Avianca anunció que no usará todo el dinero del millonario préstamo que le dio Iván Duque

La información fue dada por el Gobierno Nacional, como un parte de tranquilidad ante las dudas generadas por la entrega de recursos a la empresa extranjera.

Avianca anunció que no usará todo el dinero del millonario préstamo que le dio Iván Duque 1

A través del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, el Gobierno Nacional dio a conocer, durante este jueves, que en las próximas horas la aerolínea Avianca emitirá un comunicado oficial sobre la decisión de no usar los recursos solicitados a Colombia debido a su crisis financiera, explicando cómo seguirán en operaciones y las expectativas que tienen para el futuro y la continuidad del servicio.

Según las declaraciones del viceministro Londoño, la cuantiosa suma solicitada por Avianca en un principio a modo de préstamo, que ascendía a los 370 millones de dólares, va cada vez disminuyendo su número, pues ya en septiembre advertían que solo necesitaban de 240 millones para que la empresa se mantuviera estable.

Sin embargo, con las recientes declaraciones por parte del viceministro y de la información que se tiene dentro del Gobierno, la aerolínea encontró la forma de prescindir del dinero y de la financiación con la que esperaba mantenerse a flote, con lo que se espera que, en las próximas horas, entreguen un comunicado oficial con todos los detalles de cómo continuarán funcionando.

“Con el crédito de Avianca, la respuesta es que no existe. La aerolínea ya se presentó al Tribunal de Quiebra en EE.UU. sin la Nación y nosotros no participamos en el proceso de reorganización; el juez lo aprobó sin los recursos de la Nación. Avianca ya está trabajando en su reorganización y no requirió ese crédito”, señaló Londoño, en entrevista con el diario La República.

El funcionario explicó cómo la noticia genera gran tranquilidad, teniendo en cuenta que el Tribunal de Cundinamarca falló en contra del préstamo, manteniendo a la expectativa la posibilidad de que el desembolso del dinero fuera posible, algo que al final no fue requerido y que alivia al Gobierno en sus finanzas y genera tranquilidad a la ciudadanía.

Respecto a los recursos y la posible financiación a otras empresas u otros sectores, Londoño afirmó que existen condiciones para las empresas, las cuales “tienen que reorganizarse porque, en caso de un préstamo, se tiene que garantizar su viabilidad, que el mercado vea que se puede salvar y que la plata no vaya a los accionistas, sino a la operación”.