Juan Manuel Santos entre los seis premios Nobel cuestionados según el NYT

La débil implementación del acuerdo de paz le está pasando factura al expresidente Juan Manuel Santos. El New York Times cuestionó el Premio Nobel de Paz que recibió Santos en 2016, pues en estos momentos el país se está sumiendo nuevamente en un conflicto armado en el que están participando incluso disidencias de la extinta guerrilla de las FARC.

Juan Manuel Santos entre los seis premios Nobel cuestionados según el NYT 1

“El premio fue anunciado pocos días después de que los colombianos rechazaran por poco el Acuerdo de Paz en un referéndum, una profunda vergüenza para Santos. Si bien finalmente se impulsó un acuerdo de paz, los acontecimientos recientes sugieren que una vez más el país está entrando en conflicto”, señala en un artículo el medio estadounidense

Y es que Juan Manuel Santos no es el único Nobel cuestionado. Para el New York Times están también el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, ganador en 2019; Barack Obama, premio Nobel de Paz en 2009; el expresidente de Corea del Sur Kim Dae-jung, ganador del premio en 2000; Yasir Arafat; Shimon Peres y la líder birmana Aung San Suu Kyi, quien obtuvo el nobel en 1991.

Todos tienen en común que no lograron mantener sus propósitos de paz en el tiempo.