San Andrés y Providencia afronta varias emergencias en diferentes estructuras públicas, privadas y comunitarias, producto de la fuerza de los vientos que deja el paso del huracán Iota, el cual se ha fortalecido y ahora es de categoría 5.
Aunque hasta el momento no se conocen reportes de lesionados o pérdidas humanas. Varias familias en Providencia han perdido sus casas y debieron refugiarse en las viviendas de sus vecinos.
El incremento en la fuerza de los vientos de Iota ha hecho que la Aeronáutica Civil decidiera cerrar las operaciones aéreas del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés. Dicha situación también ha causado que muchos turistas no puedan salir de la isla.
De acuerdo con reportes de la comunidad y autoridades, los fuertes vientos han logrado derribar un portón del aeropuerto que comunica la pista de aterrizaje con la torre de control. En la bahía interna algunas embarcaciones de mediano calado están afectadas, un barco turístico perdió el techo.
Horas críticas en San Andrés. Vecinos y autoridades reportan afectaciones e inundaciones a lo largo de la isla. Así se ve el huracán #Iota. Sopla fuerte y hay temor. Y mucha incertidumbre por la situación de Providencia. pic.twitter.com/V8TWNfGsOi
— Ronny Suárez Celemín (@RonnySuarez_) November 16, 2020
‼️NO OLVIDEMOS A SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA ‼️
Las islas también se están viendo afectadas por el huracán, están en alerta roja. Si conocen líneas de ayuda por favor difundan. ¡AQUÍ NOS AYUDAMOS TODOS! pic.twitter.com/HaEFh7irwE— Platanal Out Of Context 🇨🇴🎄 (@PlatanalContext) November 15, 2020