A finales del 2019 el usurpador “regaló” medio Petro a parte de la población venezolana que sería recibido en el “Sistema Patria”, el cual sería cancelado en establecimientos comerciales mediante el sistema de biopago, al cual solo están afiliados poco más 12 mil comercios, lo cual ocasionó largas colas durante la temporada decembrina. Cabe acotar que dicho sistema fue suspendido por razones de mantenimiento y supuestamente será restablecido el 13 de enero.
Curiosamente, Ex-Clé S.A aparecía como inhabilitada para contratar con el Estado y sin domicilio en Venezuela en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), sin embargo existe una figura jurídica registrada como Compañia Anónima (C.A.) y con otro Rif, Ex-Clé Soluciones Biométricas C.A; pero Caroll Palma, abogada mercantil explicó a El Pitazo “Que haya cambiado su denominación jurídica no tiene ninguna implicación legal. Como es una empresa trasnacional llegó al país bajo la figura de Sociedad Anónima (S.A.) y se tuvo que adaptar a la forma venezolana, en nuestro caso Compañía Anónima”.
Asimismo la compañía en su página web proporciona un número telefónico para la sede venezolana, también una dirección física en el municipio Sucre y otra en el documento constitutivo, no obstante los contactos y direcciones fueron tratados de validar por el equipo del El Pitazo sin respuesta alguna.
Ex-Clé aparece registrada desde el 2016, con ese nuevo nombre, tiene como dueños a Guillermo Carlos San Agustín de nacionalidad argentina y Marcos Javier Machado Requena, venezolano y sin sede y sin dirección específica, en la encargada del sistema de captura, recopilación y comparación de las huellas dactilares de todas las personas residentes en Venezuela que puedan votar; así como del sistema por las que pasan los pagos del Banco de Venezuela o de la Plataforma Patria con su Monedero Petro.

